Descripción

Este proyecto es una oportunidad para pensar y hacer un vínculo directo entre las organizaciones sociales y la academia, estableciendo un marco la para la construcción de una institucionalidad, que tome como punto de partida las necesidades de los pueblos y sus prácticas de creación y de conocimiento.

El objetivo general del proyecto OPT-IN es desarrollar una cultura transnacional  e intercultural, para apoyar los sistemas de paz y fortalecer la protección de la naturaleza en  la Región Andina.

Este objetivo se llevará a cabo por medio de una propuesta innovadora de oferta académica, relativa a los programas en ciencias sociales, política y derecho de las universidades y organizaciones vinculadas al proyecto.

Entrada libre, previa inscripción.

Agenda del evento:

Fecha: 1 O de septiembre de 2018
Lugar: Universidad Libre, sede Cartagena, Auditorio Benjamín Herrera Pie de la Popa, Calle Real Nº 20 – 1 77
Ciudad: Cartagena de Indias
Hora: 7:30 a.m. -7:00 p.m.

AGENDA PÚBLICA

• 7:30 a.m. – 8:00 a.m. Inscripciones
  • 8:00 a.m. – 8:30 a.m. SaludoAntonio Barrera Carbonell, presidente de la Universidad Libre (seccional Cartagena) y exmagistrado de la Corte Constitucional
    Jesús Hernando Álvarez Mora, rector seccional de la Universidad Libre (sede Bogotá)
  • 8:30 a.m. – 9:00 a.m. Video de lanzamiento del proyecto ERASMUS OPT-IN

Lanzamiento del proyecto ERASMUS OPT-IN

Giorgia Pavani, coordinadora internacional y profesora proyecto OPT-IN

César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar

Gilberto Blanco Zúñiga, procurador delegado en Asuntos Ambientales (Procuraduría General de la Nación)

• 9:00 a.m. – 9:15 a.m. Saludo (vía Skype)Gloria Cecilia Gómez, cónsul general de Colombia (Milán – Italia)
  • 9:15 a.m. – 10:00 a.m. Rueda de prensa

PRIMERA PARTE

DERECHOS DE LA NATURALEZA

• 10:00 a.m. -12:00 m. Panel: Del enfoque antropocéntrico al ecocéntrico: casos emblemáticos de Colombia y la Comunidad Andina

Modera
    :
    Elena Bindi, Universidad de Siena, profesora OPT-IN

Panelistas:
    – El caso de la Amazonía
    Luís Armando Tolosa Villabona, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (M.P. de la “Sentencia de la Amazonía”)

– El caso de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia y los derechos de la naturaleza
Gloria Amparo Rodríguez, académica ambientalista y magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz.

– El caso del Río Atrato
Jorge Iván Palacio Palacio
, exmagistrado de la Corte Constitucional (M.P. de la “Sentencia del Río Atrato”)

– El caso de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza
José Proaño
, director regional de Land Is Life.

– Comentarios generales
Ramiro Ávila
(Universidad Andina Simón Bolívar, profesor OPT IN) e Iván Narváez Quiñónez (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, profesor OPT-IN)

• 12:00 m. -2:00 p.m. Almuerzo libre

SEGUNDA PARTE

LOS RETOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN LA COMUNIDAD ANDINA

• 2:00 p.m. – 2:30 p.m. Conferencia inaugural. Balance de los procesos de paz en Colombia y su impacto en la Comunidad AndinaAlejo Vargas Velásquez, director de la Alianza de Universidades para la Paz y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz
  • 2:30 p.m. -5:00 p.m. Panel – Retos de la paz en Colombia y la Comunidad Andina
    Modera:
    Liliana Estupiñán Achury, Universidad Libre, profesora OPT IN

Panelistas:
    Diana Sánchez, Asociación de Derechos Humanos Minga Manuel Restrepo, Universidad del Rosario, profesor OPT­IN
    Sandra del Rocío Loaiza, veedora del Espacio Amplio de Participación de Víctimas
    María Cristina Gómez Isaza, directora de la Red de Juristas por la Paz y profesora de la Universidad de  Antioquia

Comentarios generales
Francisco Javier Díaz Revorio, Universidad de Toledo, profesor OPT-IN

Conclusiones preliminares
Guillaume Tusseau (Sciences Po, profesor OPT-IN) y Andrea Pisaneschi (Universidad de Siena, profesor OPT-IN)

• 5:00 p.m. – 7:00 p.m. Creación de la Red de Stakeholders en Interculturalidad, Paz y Derechos de la Na tu raleza

Coordina:
Liliana Estupiñán Achury (Universidad Libre, profesora OPT-IN), Adriana Rodríguez (Universidad Andina Simón Bolívar, profesora OPT-IN) y Franklin Ramírez (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, profesor OPT-IN) Todos los miembros OPT-IN y stakeholders invitados Observación internacional del evento y comentarios
Wagner Balera, experto en derechos humanos y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Información del registro

Para continuar tu registro completa el siguiente formulario.